jueves, 17 de agosto de 2017

Zoológico de 26, el más antiguo de Cuba


Por: José M. Correa Armas

 El Jardín Zoológico de La Habana, más conocido como Zoológico de La Habana o Zoológico de 26 (por dar su entrada principal hacia la Avenida 26, en Nuevo Vedado),  es el zoológico más antiguo de los existentes en Cuba. Se trata de una instalación de tipo tradicional en la cual una gran parte de los animales exhibidos permanecen encerrados.
Este centro es toda una atracción para la población de todas las edades. Ciertamente, luego de transitar por varias etapas, el popularmente conocido como Zoológico de 26, significa para los adultos cubanos de varias generaciones, el lugar de los recuerdos de la infancia y de gratos momentos.
Desde 1937, Carlos de la Torre Huerta y otros profesores de la Universidad de La Habana comenzaron a gestar la idea de construir un parque zoológico para la capital cubana, ya que habían conocido la presencia de estas instituciones en países de Europa.
El 24 de octubre de 1938 se emitió una orden para autorizar la creación del Zoológico de La Habana, primero de su tipo en la Isla y la instalación fue inaugurada el 24 de octubre de 1939. El zoológico se ubicó en la antigua finca y vivero La Rosa, propiedad del Ayuntamiento de La Habana, entre la Calzada de Aldecoa y el Río Almendares, donde estaba el Vivero Forestal del Ministerio de Obras Públicas, e inicialmente contó con 69 especies de animales.
En el año 1944 es destruido en casi su totalidad, por un ciclón que ocasionó grandes afectaciones. Posteriormente, y como parte de la construcción de la Avenida 26, el parque es reparado y reabre el 12 de octubre de 1947. 



 "Grupo familiar”obra de la artista cubana  Rita Longa





La nueva instalación incluyó grandes lagos, exhibidores de felinos y osos, además del hermoso monumento "Grupo familiar”, conocido popularmente como ''Los Venados'', obra de la artista cubana Rita Longa, que con el paso del tiempo se ha convertido en una de las estampas más conocidas de La Habana. En el interior del zoológico se colocan otras esculturas como ''El niño y el pelícano'', obra de la escultura Jilma Madera; y ''Las muñequitas'' del artista Pérez Mesa. Unos años después se inauguran nuevas instalaciones.
La colonia de los chimpancés, fue constituida en los años 50 del siglo pasado, con ejemplares procedentes de Estados Unidos, nombrados: Chita, Toto, Maggy, Blakie, Isabel y Jimmy.
El primer chimpancé nacido en cautiverio en Cuba, fue nombrado Anumá y nació el 17 de abril de 1915, en la finca Las Delicias, actual Finca de los Monos. El 27 de abril de 2015, en saludo al centenario de este nacimiento, fue inaugurado en el zoológico el Sitial Histórico de los Chimpancés.


Al triunfo de la Revolución, en el parque zoológico comienza una etapa de reconstrucción con la ampliación de exhibidores para primates, clínica veterinaria, laboratorios, lagos y cafeterías, que concluyó en 1962.
Entre la década de 1965 - 1975 se produce el florecimiento del Jardín en calidad de exhibiciones y especies de animales. Se alcanzaron logros reproductivos en ejemplares de alto valor.



Entre los objetivos del parque se halla la Educación Ambiental,  por lo que el Museo abierto al público contribuye a este propósito. Con este fin, el Jardín Zoológico de La Habana  imparte clases para alumnos de escuelas cercanas.





El área de exhibición de animales del parque está dividida en cuatro grandes espacios, para que el visitante pueda organizar su recorrido, priorizando lo que más le interese: felinos, primates, aves y reptiles.

La zona central es la popular “Isla de los Hipopótamos”, un hermoso entorno diseñado para la convivencia de estos animales, con aguas tranquilas y someras, y pequeños islotes donde podemos observar diferentes especies de primates y aves endémicas de Cuba.





Aunque el principal atractivo del Zoológico de 26 es la exhibición de animales, los visitantes también pueden disfrutar de espectáculos culturales, un parque de diversiones, fotografías con animales, alquiler de locales para fiestas y visitas guiadas al aula museo, entre otras atractivas opciones, principalmente para los niños.



Sin dudas, el Zoológico de 26 es uno de los lugares preferidos por las familias cubanas para vivir horas de esparcimiento, entretenimiento y acercamiento a la flora y a la fauna.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario